22 de febrero de 2007

LA INMORALIDAD DE LA SGAE Y OTROS INCOMPETENTES....


Está claro que a gente normal como tu o como yo, hablar de estos temas en un blog personal supone que puedan quitarte tu espacio incluso si te afirmas "pirata" te investiguen a doquier para que te caigan entre 6 meses y 2 años de cárcel.
La cuestión que yo me planteo sobre "el piratismo" o mejor llamada difusión gratuita de cultura (la prefiero denominar así porque no soy pirata, ni llevo un tapa ojos, ni mi bandera es negra con una calavera) si bajarse cosas de Internet es un delito.

Voy a dejar un trozo de canción de un artista llamado Tote king (rapero español) donde en uno de sus tracks sale David Bravo Bueno (http://www.filmica.com/david_bravo/) haciendo un pequeño discurso sobre el eufenismo, la exageración y el engaño que escuchamos día a día en cualquier medio de comunicación. Escucharlo bien, y luego sigo con mi texto...





Una vez escuchado esto os explico que David Bravo Bueno es un abogado que defiende todo lo relacionado con "la piratería". No hablamos de la piratería para uso comercial, si no de la misma(que ya no es pirateria, y es legal) para uso personal.
Entre muchos de vosotros que me visitáis hay artistas de diferente índole, en mi caso, que es la música, la"SGAE", las corporaciones y grandes discográficas ven peligrar su comercio por la bajada de archivos de audio en diversos programas como EMULE. Lo que la gente no sabe es que son esas mismas compañias la que crean Grabadores, las que crean formatos comprimidos para uso en la red y un largo etc del cual no acabaría...
La SGAE es una asociación sin animo de lucro, que en 2003 interpuso un canon por la compra cd's y dvd's virgenes para todos (incluido el estudiante que solo quiere grabarse sus trabajos o el chico/a que quiere poner sus propias fotografías en uno de esos formatos).
El artista de a pie, como yo, no ve ni un duro, pero ve la ventaja de poder difundir su música en Internet de forma gratuita para darse a conocer...

Supongamos que yo soy David Bisbal (dios no lo quiera), y que mi música se mueve por Internet, a este señor no le hace falta difundirse por Internet porque ya es una estrella mundial que gana mucho dinero. ¿Si yo soy David Bisbal, de donde gano tanto dinero?
Pues la respuesta es muy sencilla... no lo gana vendiendo discos... porque al artista se le paga por adelantado las copias que salen al mercado, si yo fuera Bisbal viviría de mis conciertos donde cientos de miles de personas se gastan de 50 a 60 euros para verlo en directo, vive de las galas de televisión que cada dos por tres hace entre un largo etc. ¿Quien pierde en este meollo? Las grandes compañías (que no pierden, solo dejan de ganar y eso es comparable a un banco que por cada 100 usuarios que se dan de baja en una tjta de credito obtienen a traves del engaño 1000 usuarios más).

En resumen existen posibilidades de registrar una obra de cualquier índole, prohiviendo la modificación de la misma, pero si permite difundirla de modo gratuito y seguro. Y se trata nada más que de eso... En la entrada Anterior, he usado una foto hecha por una compañera de blog, una artista plástica, sin embargo no la uso para fines comerciales, si no para otros fines mas culturales como por ejemplo mostrar su obra. Además de reseñar que la obra no es mía, si no de mi compañera artística ( aunque no lo reseñe, no estoy haciendo un uso comercial de su obra).

Bajarte un programa, una película, una canción de Internet no es un delito siempre que se haga buen uso de la misma. Difundir obras de otras personas no es un delito siempre que se haga para dar cultura y dar un nombre al artista y subir achivos a internet más de lo mismo.

Cuando las compañías, y "SGAE" decidan bajar los precios de nuestra cultura general, en ese momento, cuando todos los que no tenemos tantos medios para conseguirla original nos la pongan en la palma de la mano, en ese momento compraré o compraremos....

Siento si alguien se siente ofendido por todo lo escrito... pero ya sabes que entre eufemismos y exageraciones está escondida la verdad... Intereses Económicos... no de los pequeños artistas de los cuales la "SGAE" no cuida, si no de las grandes multinacionales que no quieren ser ricas, quieren ser más que ricas y tienen a famosos parlanchines que viven muy bien para difundir que las personas de a pie no podamos compartir y difundir cultura a traves de la red de forma gratuita...

y por ultimo un vídeo... solo mirad...







Un saludo, y siento el royazo tan interesante que os he metido.
Andrés-

6 comentarios:

Susana dijo...

vengo de rebote, desde el blog de popi...el dinero mueve todo...vaya mierda...besos su

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón, de rollazo nada.
Un beso, mi niño.

Anónimo dijo...

Nos va a llevar Windows a los tribunales por difundir su sistema?
Siesssjke no sé quien es el pirata. Es cierto que el autor tiene derecho a que no le plagien su obra, pero para que la hace? Por amor al arte o al dinero? Para su consumo personal o para que el mundo la disfrute? No digo que nos lo den todo hecho y gratis pero que reconozcan que internet les dio una publicidad.. gratuita.
Y para pirata siempre Jack Sparrows!:) De rollazo nada! Una entrada muy buena killo. Un abrazo

Anónimo dijo...

Pues sí señor, está muy bien explicado y documentado. Yo opino que sacar cosas de internet gratis para el propio uso, es lícito. ahora bién, hay quien se dedica a copiar desmesuradamente para colocar en un mercado. Pues que lo pillen! Lo que no me parece lógico es que se castigue por copiar 1 cd para el coche, para la casa de la playa, para el trabajo...qué pasa, hay que gastarse la pasta del cd 3 veces? anda ya! Si no hay negocio no hay delito. Además, la cultura es cara. Imagina: teatro, cine, un libro, un cd...quien puede disfrutar de todo eso a menudo? Y los que vivimos lejos de los museos y centros culturales, no podemos bajarnos una pintura para observarla o documentarnos en casa? Tenemos que ir al Prado a Madrid cada vez que necesitemos eso? Yo, que soy músico, no puedo bajarme una obra que estoy estudiando? Tengo que comprar todas las sonatas de Mozart para poder mirarme un fragmento?
Lo que tienen que hacer es abaratar la cultura, que es patrimonio de todos. Y en cuanto a los discos, que los rebajen también, que yo sólo me lo puedo permitir en Reyes!!! En fin...que menudo rollo te he metido yo a ti, jajajaja!!!

Besos!

Äfrica

nana dijo...

Ya conocía la cancion de Tote king, pero el video me ha dejado impresioanda. Ni siquiera los de la SGAE saben lo que pone en sus pagina web! demasiadas contradicciones...

Grego Pulp dijo...

Muy buen artículo, es que estos intelectualillos dan risa, se les ve el plumero y eso que no tienen.
Saludos Andrés y compañía.