27 de mayo de 2012

Cambiando el mundo

Voy a empezar a hablar de grandes ideas y voy a acabar hablando de otra cosa muy distinta, de economía, ahora veréis la razón.

Uno se conecta a Internet, mira atrás en el tiempo y se percata de como han cambiado las cosas, que ideas situadas en un entorno web han cambiado la percepción de las cosas, ideas en un entorno virtual y no real.

Una de las primeras cosas que recuerdo cuando empecé a navegar por Internet hace muchos años fueron los chats, yo no me podía creer que podía hablar (escribir en realidad) con personas que están al otro lado del mundo a través de una ventanita y la percepción única de poder descubrir el mundo sin moverte de casa.

Grandes ideas como Google nos hacen la vida más fácil, ya no hay que ir a una casa de discos o a una biblioteca o a ningún sitio para encontrar todo aquello que la red te ofrece, información de primera mano justamente en la palma de tu amo y a un clic de ratón, por eso yo lo bauticé como San Google. Google ha cambiado nuestra percepción de conseguir información, ya no hay que moverse, bueno si el dedo indice de tu mano y un criterio de búsqueda es más que suficiente.

Otro recuerdo y otra idea que cambió el mundo y que hizo temblar multinacionales fue Napster y los sucesivos servidores P2P de intercambios de archivos. Música gratis, programas gratis, cine gratis. Emule, Ares, etc han hecho temblar los cimientos de una estructurada y casi imposible de destruir cultura del consumismo.

Facebook creo que es la mayor de todas esas ideas, no hace falta decir que los antes mencionados movieron o mueven millones de millones de dolares. Facebook, ha cambiado lo que nadie se podía pensar que se pudiese cambiar, el concepto de amistad y confianza por ejemplo. El mero hecho de exhibirnos, de mostrarnos sin prejuicios, sin vergüenzas, tener 500 amigos en tu perfil de los cuales 4 conoces personalmente, ha generado negocios y riqueza.

Estos son solo algunos ejemplos de ideas que han cambiado nuestra percepción de las cosas a través de una red de redes, está Myspace, Twitter, Messenger, Skype y un largo etc.



Internet mueve el mundo, de eso no cabe duda. Y esas personas con grandes ideas descubrieron lo que otros ya sabían, hacernos creer en algo que no existe realmente, algo así como la edad media y la religión, una imposición de obligada creencia.

La economía, como nuestras vidas, viaja por kilómetros de cableados, millones de servidores, números virtuales que no existen físicamente. De por si, tu numero de cuenta es justamente eso, una base de datos en otra base de datos, con datos que tu crees que son reales pero no lo son. Es sencillo, si tienes una cantidad aceptable de dinero (yo no la tengo) puedes probar ir a tu banco a sacar por ejemplo de una sola vez 10000 euros. Enseguida verás que la persona que atiende la ventanilla de caja se pone algo nervioso y llama al director adjunto, que es el que por supuesto te dice que no pueden atender tu petición porque no tienen suficiente dinero físico en la oficina como para darte el dinero que pone que tienes en tu cuenta (recuerda, un fichero de base de datos virtual). Y la pregunta es, ¿donde están tus billetes que tanto te han costado ganar?, muy sencillo, no están, no existen. Tu nómina mensual no existe, es un dígito que cada mes suma en tu cuenta.

Por esa misma regla de tres, se deduce que la economía es un simple fichero de ordenador con dígitos que en su gran mayoría no existe físicamente. En el futuro intuyo que no existirán los billetes, si no el traspaso de dígitos de un lado a otro por inmensas redes invisibles.

Por lo tanto ¿donde están las crisis económicas? ¿porque no vemos lo que está pasando?, ya os lo digo yo, porque no existe. La cuestión es saber como acabar con esto, con las crisis, con lo virtual, con lo que no se palpa y parece ser una mentira que quieren hacerte creer que es lo más maravilloso del mundo.

Por ejemplo, si el dinero es ficticio, porque no generar números, cantidades ilimitadas, no cuesta nada, solo es poner un numero en un archivo de ordenador, todos tendríamos cash. O por el contrario, para que crear algo que nos auto-destruye si lo vemos en demasía (virtualmente hablando), dinero de mentira para todos, ¿y de que viviríamos? ¿del aire? ¿de la red?, más que crear sería probablemente mejor destruir.

Lo único que se es que la solución está en la red y en alguien con una gran idea que rompa el sistema financiero en red, que cambie el mundo y haga tambalearse a esa economía que vemos en números informáticos pero que poco vemos en billetes, que procese un cambio a mejor para todos y no solo para unos pocos que guardan sus lingotes de oros y sus inmensas fortunas (y estas bien físicas y palpables) en habitaciones secretas de grandes palacios presidenciales.

Saludos.

No hay comentarios: